Quantcast
+34 913572462
info@hosteleriauno.es

Diferencias entre planchas de cocina, Fry Top y Grills

Consejos, Maquinaria, Trucos

Diferencias entre planchas de cocina, Fry Top y Grills

(Votos: 1 Promedio: 5)
Tiempo de lectura: 3 minutos

El uso de planchas para cocinar es habitual en cualquier establecimiento de hostelería. Cocinar alimentos como carnes y verduras a la plancha permite crear platos saludables y con menos grasas. ¿Cuántos tipos de planchas existen? ¿En qué se diferencian? Lo vemos a continuación.

Plancha de cocina y Fry Top: principales diferencias

Un Fry Top no deja de ser una plancha de cocina, pero esta palabra se suele utilizar para planchas de gran rendimiento. Existen fundamentalmente tres diferencias entre las planchas de cocina y las Fry Tops: la potencia, las dimensiones y el grueso del palastro.

Grueso del palastro

Las planchas de cocina tradicionales tienen un grueso de palastro limitado, lo que favorece su rápido calentamiento. Pero también pierden calor más rápidamente y necesitan de un mayor consumo de energía. Las Fry Top tienen un palastro medio entre los 12mm y los 20mm.

Esto hace que conserve más tiempo el calor y que los distribuya mejor por toda la superficie. El resultado, un ahorro de energía muy interesante. Por ello se usa habitualmente en negocios de hostelería donde hay que cocinar a la plancha constantemente.

Potencia

Las planchas de cocina pueden tener una potencia media-alta que les permite alcanzar temperaturas importantes. Pero las Fry Top son más potentes, llegan a temperaturas más elevadas y rinden de forma más eficiente. En esto influye el grueso del palastro.

Post relacionado:
Campana Extractora sin Salida de Humos

Dimensiones

En una cocina de un restaurante u hotel es importante valorar el tamaño de sus equipos. Las Fry Top ofrecen unas dimensiones más grandes, ya que están diseñadas para cocinas con mucha actividad. Son de uso habitual en cocinas profesionales.

Por su parte, las planchas de cocina son más pequeñas. Pero también hay modelos igual de grandes que las Fry Top aunque no ofrezcan su mismo nivel de potencia.

Cómo diferenciar las planchas de cocina de los Grills

Ahora que ya hemos visto cómo diferenciar una plancha de cocina de una Fry Top, también podemos descubrir las diferencias entre la primera y las planchas grill.

Existe una diferencia fundamental entre ambos conceptos de planchas: la superficie. En las planchas de asar tradicionales la superficie debe ser lisa. En cambio, la superficie de las planchas grill es estriada. Pero, además, también existen otras diferencias.

Las planchas de cocina son más fáciles de limpiar gracias a su superficie lisa. Por otro lado, los grills necesitan un poco más de esfuerzo. En cuanto a la facilidad de uso se considera que la plancha de cocina lisa es más fácil de dominar.

Por ello es de uso habitual entre aquellos que no tienen mucho dominio de la plancha. Además es recomendable para prevenir que se rompan alimentos como el pescado. Es más fácil darle la vuelta en una superficie lisa que en una estriada.

Post relacionado:
Diferencia entre Tostadora y Salamandra

También debemos destacar otra diferencia, como son las marcas que el grill deja a los alimentos cocinados. Estas líneas transmiten la certeza de que el plato ha sido cocinado a la plancha y nos recuerda a barbacoas familiares. Ayudan a mejorar la imagen del plato.

Esta superficie con estrías del grill también es útil para separar los líquidos que se generan en la cocción de la carne. De esta forma se reduce la emisión de humos y logramos que la carne se ase en vez de que se cueza.

Entonces, ¿cuándo elegir una Fry Top, una plancha de cocina o un Grill?

Lo ideal es tener las tres piezas en la cocina de tu negocio de hostelería. La primera te ayudará a cocinar grandes cantidades de alimento en picos altos de demanda. La segunda es recomendable para pescados y verduras. Y el grill es perfecto para asar carnes con poca grasa.

Como puedes comprobar, cada tipo de plancha tiene unas ventajas y unas diferencias respecto a los demás. Tan solo tienes que valorar lo que necesitas para ofrecer un buen servicio a tus clientes y optar por las mejores opciones.

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

En Hostelería UNO ayudamos a profesionales del sector de la hostelería. Distribuimos maquinaria, mobiliario, suministros y material de hostelería directamente de fábrica a través de nuestra Tienda online.

(Votos: 1 Promedio: 5)

4 comentarios

  1. jorge dice:

    Buenas noches,

    Gracias por el artículo. Me ha resultado muy interesante para saber que necesito una Fry Top para mi restaurante. Hablas sobre muchas cosas en el artículo que hacen muy interesante y ayuda mucho a diferenciarlos pero también me gustaría saber sobre su limpieza.

    ¿ Cuál de todos es más fácil de limpiar?
    ¿ Cada maquinaría tiene productos de limpieza muy específicos?
    ¿Diferencia de precios en los productos de limpieza?

    Muchas gracias, gran artículo!

    • Andrés Madrid dice:

      Estimado dog, ahí se puede ver que dice que la superficie de los grills es estrialada, las planchas son más fáciles de limpiar por la superficie lisa, los grills necesitan más esfuerzo.

  2. Sin dudas y a todoscomplementarlo con un buen sistemas de extraccion de humos , para m,antener el ambiente limpio y seguro mucho mas ahora en epocas de pandemias.

  3. Des de Rent Hostelería Mallorca, aconsejamos que para la limpieza de las planchas, siempre que se vaya a utilizar algún producto desengrasante, se use uno natural como el vinagre o el limón.
    Nosotros recomendamos la limpieza por contraste frío-calor, el hielo genera un choque térmico sobre la superficie de la plancha que hace que se desprenda gran parte de los restos. Siempre para este método hay que procurar que la plancha tenga el espesor suficiente para que la placa no se agriete.
    Para una prolongada duración de la plancha, se debe poner una fina capa de aceite sobre la placa cuando no se utilice para evitar su oxidación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Hostelería UNO.
Finalidad: tramitar y responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: por supuesto tendrás derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@hosteleriauno.es.
Más información en la Política de Privacidad

Don`t copy text!