+34 913572462
info@hosteleruno.es

Instalación de Paneles Solares y Placas Fotovoltaicas

Consejos, Maquinaria, Trucos

paneles solares instalación

Tiempo de lectura: 3 minutos
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dentro de la instalación de paneles y placas solares fotovoltaicas existen requisitos que no siempre consideramos previamente. Por eso, tras pedir presupuestos, podríamos llevarnos alguna sorpresa. Y, para que eso no te pase, vamos a explicarte algunos detalles que te interesan.

¿Se puede instalar paneles en cualquier lugar?

Para que una instalación de paneles solares sea funcional y eficiente deben cumplirse ciertos requisitos. Por ejemplo, escoger la orientación idónea para ello, lo que supone hacer un mínimo estudio profesional.

Dicho estudio debe considerar múltiples factores, como la inclinación más conveniente para los mismos. Además de valorar el comportamiento solar en los registros del último año climatológico.

Tanto la orientación como la inclinación pueden suponer un gran impacto en los resultados. Así como evitar las sombras sobre los paneles solares o a raíz de la colocación de los mismos. Todo para conseguir las máximas horas de luz al año.

¿Se pueden instalar placas solares en mi cubierta?

Revisar la cubierta de una vivienda es otro de los pasos que no hay que pasar por alto. La estructura necesaria para una instalación correcta de placas solares debe ser robusta y metálica.

Mira también:
Termostato de Temperatura para Frío industrial

Piensa que dichas placas deben soportar los elementos sin moverse ni suponer ningún peligro. Pero también el propio techo, tejado o cubierta debe ser capaz de aguantar ese peso sin que afecte a la estructura o a la integridad de la vivienda.

Asegúrate de que en el tejado no se haya empleado amianto. Recuerda que son materiales peligrosos y que la UE ha puesto de plazo hasta el 2028 para eliminarlo de cualquier edificio.

¿Y cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares?

Esta es sin duda la pregunta que más expectación genera. Y es que el precio de la energía está tensando mucho la cuerda de algunos hogares. Por eso resulta tan interesante invertir en una instalación fotovoltaica. Así podemos recuperar dicha inversión en poco tiempo, a la vez que reducimos nuestras facturas durante los próximos 30 años.

Claro que, para poder valorar esta reducción, hay que saber cuáles serán sus dimensiones y el número de placas que necesitaremos. Todo esto en atención al espacio libre de que dispongamos. Y, por supuesto, a raíz del estudio de un técnico competente.

Como orientación, podemos decirte que tus facturas de la luz se verían reducidas en, al menos, un 50 %. Pudiendo llegar hasta un 70 % de ahorro según el lugar en el que vivas, la ubicación de las placas y las dimensiones de tu instalación, entre otras variables.

Mira también:
Seguros obligatorios para Bares y Restaurantes

¿Y qué hay de los aspectos legales que afectan a las instalaciones de placas?

Una instalación fotovoltaica particular debe realizarse según se indica en el reglamento relativo a la baja tensión y el autoconsumo. Cumpliendo así los parámetros que marca la reglamentación eléctrica a ese respecto.

Dicha instalación se registra y valida por un técnico o empresa dada de alta como Instalador Autorizado. De esta forma la responsabilidad legal recae sobre la empresa que acomete y firma la instalación.

Por eso debes asegurarte de que el técnico instalador elegido puede proporcionarte el CIE o Certificado de Instalación Eléctrica.

Asimismo, deberás solicitar el permiso de obra a tu ayuntamiento antes de iniciar la instalación de los paneles solares.

¿Y hay alguna ventaja fiscal por la instalación de placas fotovoltaicas?

Existe la posibilidad de conseguir una deducción del IRPF en la declaración de la Renta por reformar el hogar para conseguir una mayor eficiencia energética.

También hay municipios en los que se ofrece un ahorro en el IBI de hasta el 50 % tras estas instalaciones. Y, finalmente, es posible optar a las diferentes subvenciones, ya sean municipales o autonómicas.

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

Ayudamos a profesionales y particulares del sector de la cocina y la hostelería. Somos distribuidores de maquinaria, menaje, mobiliario, suministros y equipos para hostelería a través de nuestra Tienda online.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Hostelería UNO.
Finalidad: tramitar y responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: por supuesto tendrás derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@hosteleriauno.es.
Más información en la Política de Privacidad

Don`t copy text!