Quantcast
+34 913572462
info@hosteleriauno.es

Angulas: todo lo que debes saber sobre ellas

Consejos, Maquinaria, Trucos

angulas de río miño

(Votos: 2 Promedio: 5)
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las angulas son un manjar excelente y muy apreciado en nuestro país. Se trata de los alevines o crías de la anguila y por eso son tan pequeñas. Normalmente pesan tan solo un gramo y su longitud oscila entre los 5 y los 9 centímetros.

Dada su escasez y la corta temporada en las que podemos deleitarnos de estas pequeñas anguilas, su precio es bastante elevado. Actualmente, el kilógramo de anguilas puede llegar a los 1000 o 1200 € de coste, siempre que se consigan vivas. El justo precio de las angulas.

Angulas del río Miño

Estos exquisitos alevines de anguila de río son de hecho el único tipo de crías cuya pesca está autorizada por las leyes pertinentes. No obstante, estas pequeñas crías no son tan pequeñas como pudiera parecer, ya que suelen pescarse cuando ya tienen unos 2 o 3 años.

Pero no pueden conseguirse durante todo el año, ya que la corta temporada de la que hablábamos va de octubre hasta abril, siendo el invierno el momento perfecto para conseguirlas.

Y, hasta hace poco, los principales compradores eran los japoneses y chinos, fieles consumidores de este manjar internacional.

Temporada de las angulas vivas

Los gallegos, fieles a sus tradiciones, consiguen las angulas en los meses más fríos del año y siempre de noche. Ya que, al no tener una gran visión, estas pequeñas crías deben subir a la superficie para orientarse.

Post relacionado:
Mejor Vino Blanco Calidad Precio 2022

Y es ahí, durante las 7 u 8 noches de luna nueva que hay en invierno, cuando las consiguen los anguleiros. Por supuesto, el lugar perfecto para hacerlo es en la desembocadura del río Miño. Por eso hablamos de angulas vivas de gran calidad.

La mejor receta de angulas precio

Es sin duda la parte más sencilla, ya que son el ajo, el aceite y la guindilla los complementos perfectos para saborear la angula. Y son los mejores cocineros los que insisten en evitar la innovación a este respecto ¡nada más que añadir! Tan bueno es el producto del que hablamos que no necesita más.

angulas rio miño

Angulas de Río Miño (Restaurante el Telégrafo, Madrid). Foto de Hostelería UNO™

Para rendir homenaje a este manjar temporal se celebran las Jornadas de la Angula del Miño en restaurantes como Nuevo Gerardo y Pez de Fuego. Allí se pueden saborear de forma clásica y en plato de cerámica o en ensalada.

La información es un tesoro en el caso de las angulas

Partiendo del elevado precio que comentábamos al inicio, los anguleiros rodean la pesca de estos alevines de cierto misterio. No es habitual conseguir que revelen el lugar exacto en el que consiguen los mejores ejemplares.

Y el hecho de que la pesca se produzca en noche cerrada contribuye a fomentar dicho misterio.

Post relacionado:
Mejor Champagne Calidad Precio 2022

Las cantidades que consiguen y todos los detalles relacionados son un secreto. Pero, para contribuir a esto, son los propios compradores los que recurren a una asombrosa discreción.

Así las compras se realizan por encargo, en pescaderías modestas y cuando no hay clientes escuchando, si puede ser.

La angula: un manjar temporal y único

Como pasa con otros productos que nos proporciona la tierra o el agua, también las angulas deben ser disfrutadas en su temporada. Y eso deja a sus amantes desolados entre abril y octubre, más o menos.

Las malas lenguas dicen que fue el incesante consumo de los japoneses y su compra masiva lo que hizo que su precio se elevara. Justo el resultado de su creciente escasez y altísima demanda.

No obstante, también las condiciones de su pesca y el escaso periodo de consumo han contribuido. Aun así, la mejor forma de disfrutar de al menos una ración de angulas Aguinaga es aprovechar sus homenajes e ir a consumirlas a la fuente.

Es decir, a las costas gallegas. De esta forma, el precio de las angulas vivas, relacionado con su frescura y calidad, parecerá mucho más razonable.

Gulas vivas ¿son comparables?

Pero el mejor consejo, si quieres comprar angulas vivas, es que acudas solo a establecimientos de confianza.

Ya que están las gulas que son una imitación a base de surimi y otros pescados con mezcla de harinas. Un alimento que nada tiene que ver con las anguilas vivas o la angula de río en general.

No pierdas la oportunidad de probar la auténtica angula gallega durante la próxima temporada de invierno. Aunque otra opción es recurrir a Aguinaga, como alternativa a las crías de anguila de río frescas.

Post relacionado:
Los Mejores Jamones de España, Clasificación Jamón Ibérico

Relacionar gula pescado con angula son dos errores que no debes cometer. Asegúrate de que sabes lo que comes y disfruta de las verdaderas angulas.

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

Ayudamos a profesionales y particulares del sector de la cocina y la hostelería. Somos distribuidores de maquinaria, menaje, mobiliario, suministros y equipos para hostelería a través de nuestra Tienda online.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Hostelería UNO.
Finalidad: tramitar y responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: por supuesto tendrás derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@hosteleriauno.es.
Más información en la Política de Privacidad

Don`t copy text!