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Todos los negocios deben crecer, al menos eso nos enseñan, y una de las opciones es aumentar los clientes que en ellos atendemos. De esta forma, sacaríamos más provecho al espacio que regentamos y aumentaríamos el ticket medio del local.
No obstante, en ocasiones queremos marcarnos este tipo de metas, pero no sabemos por dónde empezar. Nos hablan de la diferenciación, de aportar valor y de despuntar, pero ¿cómo harías eso para que tu bar o pequeño restaurante atraiga la atención de más clientes?
Es posible que los días de diario te cueste tener clientes en tu negocio de hostelería. A continuación te indicamos algunos consejos para aumentar los clientes en tu bar o pequeño restaurante, ya sea para días de diario o fines de semana.
Tabla o índice de contenidos:
Ideas para hacer tu negocio más atractivo
En primer lugar, deberíamos pensar en el tipo de clientes nuevos que queremos atraer. De esta forma sabremos sus gustos y preferencias y, por lo tanto, qué es lo que deberíamos ofrecerles.
Por ejemplo ¿quieres atraer a empelados de oficinas o directivos? ¿Prefieres un ambiente más joven? ¿Te gustaría vender más cafés o más bebidas alcohólicas? Quizás la respuesta está en el tipo de productos que a ti te deja más margen o quizás en el tipo de clientes que consumen más. Esa es tu decisión.
La gente joven sin duda tiene más ganas de salir, de variar y de pasar tiempo con otros amigos o compañeros. Y si te interesa hacer que tu negocio sea más atractivo para estos consumistas de 18 a 30 años, por ejemplo, puedes ofrecer lo siguiente.
Planifica un calendario semanal sencillo y variado capaz de fidelizar a grupos de jóvenes con diversos intereses.
Servir las bebidas muy frías y poner tapas de calidad
Está demostrado que sirviendo la los botellines y los tercios de cerveza, así como los refrescos a una sensación térmica de 1 grado, sabe mucho mejor que a 4 o 5 grados. La bebida se debe servir fría para disfrutarla bien. Nosotros recomendamos las neveras subcero para conseguir servir las bebidas hasta -7 grados sin congelar, debido a una tecnología patentada. Al cliente le encantará y volverá.
Lo mismo ocurre con las tapas, si un cliente se pide una cerveza / refresco y le ponemos para acompañar una tapa o un pintxo que, aunque pequeño, esté muy bueno y tenga elaboración, este cliente volverá siempre que pueda. Este cliente volverá a tu negocio y no a otro, y se correrá la voz mediante el marketing boca – oreja. También recomendamos servir a los clientes con una sonrisa y desearle un feliz día. No cuesta nada, esa persona seguramente esté luchando contra una batalla en su vida y seguro lo agradecerá.
Calendario semanal de actividades
Verás que, si eres constante, podrás fidelizar a un nuevo público creciente que llene tu bar o pequeño restaurante. Pero antes, piensa en las horas que vas a dedicar a ofrecer actividades diferentes en tu local ¿un consejo? Busca las horas de menor afluencia. Por ejemplo, si tienes un buen volumen de clientes durante las comidas o las cenas, este el momento de llenar tu local por las tardes.
Intercambios de idiomas – Languages exchange
Ofrece un día por semana de intercambio para aprender idiomas. Puedes anotar las preferencias de los clientes a su entrada y organizarlos según convenga. Quizás tenga que echar mano de algún amigo para empezar con esta nueva actividad, pero verás que con el tiempo empiezan a acudir algunos incondicionales que valoran estas oportunidades de aprender mientras se divierten.
Los intercambios de idiomas suelen celebrarse tanto días de diario como fines de semana sobre las ocho de la tarde. Se trata de eventos en los que se intercambian el inglés y español para que todos aprendan el speaking.
Dardos, billar o un futbolín
Añade juegos sencillos y pon en marcha retos o torneos. Uno de los más económicos es el juego de los dardos. Puedes poner 3 o 4 dianas y retar a tus clientes con liguillas. Dedica un día por semana y verás como los consumos de bebidas aumentan. Otra opción es añadir un billar o un futbolín, siempre dependiendo del espacio de que dispongas.
Hora feliz o happy hour
¿Los fines de semana aparecen todos los clientes a la misma hora? Eso suele ser un problema para organizar a los trabajadores, pero una idea es ofrecer una hora feliz o happy hour de… ¿Qué te parece mojitos? Si tu hora feliz empieza dos horas antes de la avalancha habitual, estarás sacando más partido a tus tardes.
Monólogos y conciertos acústicos
Y algo que gusta mucho son los espectáculos. Pueden ser de humor, como los monólogos o pequeños conciertos en vivo. Prueba a tener días temáticos. Si no tienes la licencia para dar conciertos en eléctrico, puedes probar con pequeños conciertos en acústico.
Ganar clientes y fidelizarlos
Una de las formas más recomendables para ganar nuevos clientes y fidelizarlos al mismo tiempo, es ofrecer algún sistema de puntos o regalos. Como los que ofrecen las tarjetas de fidelización.
Estas tarjetas permiten diferentes fórmulas interesantes, por ejemplo, marcar 10 desayunos y tras completarlos obtener uno gratis. También puede hacerse con cervezas y otras bebidas o incluso con cenas, acotando las posibilidades.
Ofrecer la posibilidad de obtener servicios gratis estimula las consumiciones por el simple hecho de llegar hasta esa meta y obtener el premio. También puede decantar la balanza en cualquier momento de duda.
¿Dónde preferirán ir tus clientes, a probar otro lugar nuevo o a donde saben que van a obtener un beneficio? Claro que, la atención, el local y otras variables van a ser importantes, pero eso te lo dejamos a ti.
Son muchas las ideas que se pueden poner en práctica, pero son tres los parámetros más importantes: constancia, variedad e incentivos. Cuéntanos tu experiencia para aumentar los clientes en tu bar o pequeño restaurante.