Quantcast
+34 913572462
info@hosteleriauno.es

Tipos de Cerveza según su Elaboración y Fermentación

Consejos, Maquinaria, Trucos

tipos de cervezas

(Votos: 1 Promedio: 5)
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las cervezas se distinguen básicamente acorde a su elaboración y fermentación. Aunque las cervezas Pilsener destacan comercialmente sobre el resto, existen numerosos tipos de cervezas artesanales que merecen reconocimiento mundial por su sabor y textura.  

Sin embargo, hay que analizar las razones por las cuales la cerveza Pilsener ha conquistado el paladar occidental por generaciones, ya que hablamos de una bebida suave, refrescante y de poca carga alcohólica.

Tipos de cervezas según su elaboración

Pero, ¿qué sucede con el resto de las técnicas de fermentación y elaboración? ¿qué otros cereales sirven para elaborar cervezas artesanales de calidad? A continuación conocerás todo a detalle.

El trigo y la cebada

Desde el siglo XX, el método de elaboración pilsen, originario de la región de Bohemia, comenzó a extenderse por el continente europeo hasta asentar las bases del consumo en países como España, Alemania y Estados Unidos.

No obstante, si bien siempre existieron otras técnicas de fermentación, con el auge de las cervezas artesanas ha aumentado el interés por conocer y probar otras variantes cerveceras, además de la Pilsener.

Para empezar con la clasificación, es importante distinguir entre los dos grandes grupos de cereales que se utilizan para fermentar: el trigo y la cebada.

Cervezas de trigo

Originarias de Alemania y Flandes (Región Flamenca de Bélgica), las cervezas de trigo son muy conocidas por su color claro y textura turbia, dado a la particularidad de la malta de trigo, que también define el sabor de la bebida.

Las dos variedades más conocidas de la cerveza de trigo son la Witbier (belga) y la Weizenbier (alemana). Generalmente las cervezas belgas suelen ser un tanto más ácidas y frescas, pues se usa una parte del trigo sin maltear, además de otros ingredientes saborizantes como la naranja.

tipos cervezas

La cerveza alemana, por otro lado, es mucho más densa, oscura y aromática, puesto que su aroma proviene del tipo de levadura que se utiliza durante el proceso.

Post relacionado:
Costillas de Cerdo a la Miel con Mostaza

Tema relacionado: vasos, jarras y copas de cerveza baratas

Si bien la popularidad de ambas cervezas es innegable, su conversación es complicada dado a la época de consumo y a los métodos de preservación que se requieren; cuestión que limita la experimentación a largo plazo.

Cervezas de cebada

La taxonomía más popular compete a las cervezas de cebada malteada, cuyo sabor amargo y potencia, en relación a las técnicas de fermentación y conservación, han permitido el desarrollo de la mayoría de las cervezas que existen hoy en todo el mundo.

Así, las cervezas de cebada pueden clasificarse en dos grupos: ale y lager, estando el tradicional método Pilsener incluido en la familia lager, la línea de cervezas más populares de Europa Central.

Ale, las cervezas propias de las islas

El imperio de las ale es propio de los Países Bajos, las cuales a su vez se distinguen en sabor y color dependiendo de la zona de procedencia. No obstante, este tipo de cerveza se caracteriza por presentar una fermentación de alta temperatura que va desde los 15 a los 25ºC.

De hecho, hablamos de cervezas de alto grado alcohólico que al ser especialmente amargas, se sirven tibias en comparación con el resto de las cervezas.

Dentro de las cervezas ale podemos nombrar a las Brown ale y a las cervezas de abadía, las cuales se distinguen por su potente sabor, mientras que por otro lado las Mild ale y las Old ale son cervezas que se distinguen por sus específicos procesos de fermentación.

Otras cervezas a mencionar son la Pale ale y la Porter ale, son bebidas que guardan cierta relación entre sí, ya que destaca el alto grado de alcohol, el sabor a lúpulo, la consistencia y su resistencia para resistir largas travesías.

De la Porter ale también se fundamenta el principio para alcanzar la cerveza Stout, una bebida casi negra, amarga y elaborada con malta de cebada tostada y nitrógeno, para que el consumidor disfrute de una espuma bastante consistente.

Post relacionado:
Arroz Caldoso con Pollo y Guisantes | Receta

Lager, cervezas continentales por excelencia

Europa sí que sabe disfrutar de las famosas cervezas lager, la familia cervecera de fermentación a baja temperatura por excelencia. Desde siglos, las lager han estado presentes en toda Europa Central, extendiéndose hasta continentes como América y Asia.

Te invitamos a comprar online las mejores cervezas artesanales de fabricación española.

La razón de tal popularidad probablemente se deba al sabor característico de este tipo de cervezas, pues al ser más suaves y dulces, son aún mucho más comerciales que las anteriores.

Toda cerveza lager debe almacenarse correctamente y servirse fría, pues tienen mal sabor a una temperatura ambiente. De allí el significado de su nombre “lager” que se traduce como “almacén” en alemán.

La cerveza Bock es una de las más fuertes dentro de la taxonomía lager, y procede principalmente de Alemania. Si bien puede ser clara u oscura, su sabor siempre será potente en comparación con las demás.

Lo mismo sucede con las cervezas Dunkel lager o Dark, una bebida oscura, de alto grado alcohólico y potente por excelencia. Pero, si eres de los que prefiere una cerveza fría con menor cantidad de lúpulo, entonces déjanos hablarte de las Pale lager, una cerveza de verano propia de la República Checa.

Y por último, las muy conocidas Pilsener destacan comercialmente por sobre todas las demás, dado a los métodos de preparación que determinan su sabor, color, textura y precio. El consumo frecuente de las Pilsener data del siglo XX, época que marcó el principio de la exportación de las cervezas Pilsener al resto del mundo y que ha acentuado las bases de la industria cervecera a nivel mundial. 

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

En Hostelería UNO ayudamos a profesionales del sector de la hostelería. Distribuimos maquinaria, mobiliario, suministros y material de hostelería directamente de fábrica a través de nuestra Tienda online.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Un comentario

  1. Sevebrau dice:

    ¡Muy buen post sobre los diferentes tipos de cerveza! Nosotros apostamos sin duda por las variantes artesanales. Además de ofrecer un método de elaboración más cuidado, tienen un sabor inconfundible y de calidad. Todo amante cervecero debería apostar por ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Hostelería UNO.
Finalidad: tramitar y responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: por supuesto tendrás derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@hosteleriauno.es.
Más información en la Política de Privacidad

Don`t copy text!