Aunque seas un profesional puede que no sepas la diferencia entre amasadora planetaria y amasadora espiral. No te preocupes, te explicaremos las diferencias para que elijas la mejor opción.
Tabla o índice de contenidos:
Funcionamiento según el tipo de amasadora
La diferencia más importante entre una amasadora planetaria y amasadora espiral es su funcionalidad. Una sirve para batir y la otra para amasar.
Los términos se confunden con frecuencia, pero una amasadora planetaria es realmente una batidora. Para amasar la mejor opción es una amasadora espiral.
Movimiento del cabezal
De acuerdo con sus objetivos, existen claras diferencias entre amasadoras si nos fijamos en su movimiento. En el caso de las amasadoras planetarias, no solo se mueve el cabezal describiendo círculos. Las varillas también rotan sobre sí mismas.
Si nos fijamos en el movimiento de la amasadora espiral veremos que gira la cubeta. El gancho rota sobre sí mismo pero la unión con el cabezal es fija. Un eje central permite que la masa quede atrapada entre los límites de la cubeta y el gancho. Su labor conjunta permite trabajar masas pesadas.
Utensilios intercambiables de las amasadoras
Otra de las diferencias entre amasadora planetaria y amasadora espiral son los utensilios intercambiables. Las amasadoras planetarias tienen elementos sustituibles, como paletas mezcladoras o batidores de varillas. El gancho de la amasadora espiral es fijo y carece de esta ventaja.
Versatilidad contra potencia
La amasadora planetaria es una máquina muy versátil. Puede batir, mezclar y amasar. Su movimiento es vulnerable en la zona del cabezal. Por ello, no puede usarse con masas pesadas.
No importa la amasadora planetaria que compres. Por cara que sea no esta hecha para soportar la elevada fricción de una masa pesada. El sobreesfuerzo calentaría la maquina y rompería el cabezal.
Por otro lado, la amasadora en espiral solo permite amasar. Sin embargo, su funcionalidad y movimiento la proveen de una mayor potencia.
Como elegir una amasadora industrial
Ante las diferencias entre amasadoras, debes elegir la que más se adapte a tu actividad. Si tienes un local con elaboraciones sencillas y esporádicas como cremas, hojaldres, merengue, etc… tu mejor opción es una batidora o amasadora planetaria. Si tienes una pastelería con repostería con masas blandas también te valdría.
No obstante, si tienes una panadería o una pizzería necesitas una amasadora industrial con una potencia bastante superior. En Hostelería UNO te mostramos una gran cantidad de amasadoras en espiral.