Tiempo de lectura: 2 minutos
Las planchas de cocina son un mobiliario fundamental en las cocinas industriales y hostelería, sobre todo para preparar alimentos asados.
Según la fuente de calor que utilicen, podemos diferenciar entre planchas de gas y planchas eléctricas.
Las planchas de gas pueden alcanzar mayor temperatura con menor consumo, pero siempre deben ser instaladas por un profesional. Además, la plancha debe estar siempre fija en el punto instalado.
Sin embargo, las planchas eléctricas permiten cambiarlas de sitio en tu cocina (son portátiles), y no necesitan instalación de circuitos de gas.
Tabla o índice de contenidos:
Tipos de plancha según el material de la placa
También podemos encontrar gran variedad de planchas de cocina en función de la composición de su placa.
Dependiendo del material para la plancha de asar que se haya utilizado en su fabricación y del uso que queramos darle a la plancha en nuestra cocina, podremos elegir entre placas de diferentes materiales:
Acero rectificado
Este material permite a las planchas de cocina mantener una temperatura uniforme, que vamos ajustando con un quemador. Suelen ser placas más gruesas, por lo que tardan más en calentar.
Baño de cromo duro
Las planchas de cromo duro son las de mayor calidad. Este material hace que la placa presente una gran inercia térmica. Este baño que recubre la placa y el espesor pulido que presentan alargan la durabilidad de la plancha.
Además, este material evita la oxidación y resiste bastante la abrasión y los arañazos.
Acero laminado
También llamado acero pavonado. Es una placa laminada en frío y sometida a oxidación para crear una capa superficial que evita la corrosión.
En Hostelería UNO tenemos algunos modelos de planchas de acero laminado de fabricación española, y con los mejores precios y ofertas.
Son placas que se mantienen limpias con poco esfuerzo, aunque con más tendencia a rayarse que las de otros materiales.
Acero esmaltado
Las planchas de este material presentan un esmalte de porcelana que previene la oxidación de la placa y, además, permite mantener diferentes temperaturas. Requieren una limpieza cuidadosa que evite levantar el esmalte y dañar la placa.
Acero inoxidable
Este tipo de acero otorga a la placa menos inercia térmica, así el resultado sobre los alimentos suele ser de menor calidad gastronómica. El aspecto positivo de este material es que no se oxida.
Como verás, hay gran variedad de planchas de cocina, y cada material presenta sus ventajas. Si necesitas ayuda o asesoramiento para la plancha de cocina más adecuada para tu negocio de hostelería, no dudes en preguntarnos.