En este post hablaremos sobre el panel de mandos o tipo de control de los electrodomésticos. Todos los electrodomésticos tienen algún tipo de consola o botonera para cambiar alguno de sus parámetros. O, simplemente, para el encendido y apagado de sus funciones.
Por ejemplo, un frigorífico estándar te permitirá regular la temperatura del frío. Pero en una encimera de vitrocerámica o inducción puedes subir y bajar la temperatura a voluntad, además de encender y apagar cualquiera de sus focos.
Ahora bien, este tipo de controles de los electrodomésticos pueden ser de diferentes tipos. Vamos a ver cada uno de ellos.
Tabla o índice de contenidos:
Panel de mandos analógico o mecánico
En un panel de mandos mecánico hay uno o varios pulsadores analógicos que emiten señales que una placa interpreta. Estos botones pueden ser cuadrados o redondos, pero si son de tipo duro es señal de que son mecánicos.
Son elementos muy sencillos de usar y, según su posición (si está o no pulsado), puedes adivinar si están o no en funcionamiento. Es decir, si están encendidos o apagados.
Otra opción es que exista un único botón giratorio y que, según su posición, puedas apagar o encender el electrodoméstico. El panel de mandos mecánico es lo mismo que analógico.
Panel de mandos de tipo electromecánico o manual
Entre los paneles electromecánicos hay mucha más variedad de diseños y suelen ser los favoritos de los consumidores. Y muchos de ellos combinan la pulsación o modificación de la posición del interruptor con algún tipo de luz o avisador.
Una de las opciones más populares entre las botoneras electromecánicas son los interruptores táctiles. La diferencia es que te ofrecen sensación táctil, un recorrido o cambio de posición, una fuerza ejercida y algún tipo de sonido. De esta forma, sabes si el proceso de encendido o apagado se ha producido correctamente.
También son electromecánicos los interruptores de llave, los de tipo DIP (de deslizamiento), los de acción rápida, los de palanca y otros muchos.
Muchos de nuestros clientes los denominan manual. Nos dicen «queremos un horno pero que sea manual, nada de digital que luego es complicado de manejar». En el caso de un horno, al final el cliente quiere la sencillez: una ruedecita para la humedad, otra para la temperatura y otra para el tiempo.
Panel de mandos de tipo electrónico
Los mandos electrónicos son ligeramente más sofisticados y suelen incorporar un LED como avisador. Este tipo de luz es la que indica si el electrodoméstico está llevando a cabo alguna función.
Panel de mandos de tipo digital
Las consolas o mandos digitales son los más complejos de usar. Normalmente requieren de instrucciones de uso porque ofrecen información variada y diferentes parámetros que hay que escoger.
Estas consolas digitales para los electrodomésticos permiten elegir entre diferentes programas, ya no se trata solo de encender y apagar.
Por ejemplo, en una lavadora moderna con panel digital podrías optar entre el programa, la temperatura, la cantidad de ropa (media carga o completa), la duración del lavado y el tipo de acabado.