Quantcast
+34 913572462
info@hosteleriauno.es

¿Qué es y para qué sirve un contactor?

Consejos, Maquinaria, Trucos

contactor freidora

(Votos: 4 Promedio: 5)
Tiempo de lectura: 2 minutos

El contactor es un elemento que forma parte de la instalación electromecánica de una cocina industrial. También son necesarios en otros espacios con alta demanda energética o mucha aparatología conectada a la vez

Gracias a este interruptor podemos aislar un circuito eléctrico con mayor seguridad y también controlarlo a distancia. Porque hablamos de un entorno en el que la seguridad y la eficiencia energética son dos pilares esenciales de su buen funcionamiento.

¿Qué es un contactor y para qué sirve?

Un contador es, como decíamos, un dispositivo electromecánico que, en este caso, se utiliza para controlar flujos de corriente eléctrica dentro de circuitos de alta potencia.

Dicho de otra forma, es un tipo de interruptor eléctrico con el que podemos abrir o cerrar el circuito al que corresponde. Y, en una cocina industrial o profesional, los contactores se emplean para controlar el suministro de energía eléctrica hacia los diferentes equipos, como los hornos, freidores, frigoríficos, etc.

Post relacionado:
Diferencias entre Acero Rectificado y Cromo Duro

¿Qué función cumple el contactor de una freidora eléctrica?

El contactor de una freidora eléctrica es el responsable de controlar el suministro de energía eléctrica hacia el elemento calefactor.

Y es esta corriente eléctrica que fluye a través del contactor la que caliente el aceite de la freidora para poder cocinar los alimentos que metemos en ella.

Normalmente, el contactor de una freidora eléctrica se activa y desactiva automáticamente para mantener una temperatura constante en el aceite. Una funcionalidad muy práctica y necesaria por su correcto funcionamiento.

¿Cómo funciona un contactor trifásico?

Un contactor trifásico es similar a otro de tipo estándar pero, a diferencia de este último, tiene tres juegos de contactos. Lo que supone que puede controlar a la vez tres circuitos de fase en un sistema eléctrico trifásico.

De esta forma, la bobina del contactor trifásico se conecta a una de las fases del sistema eléctrico y, cuando se pone en marcha, los contactos se cierran para permitir que fluya la corriente eléctrica a través de dicho sistema.

Post relacionado:
Diferencias entre Horno Analógico y Horno Digital

¿Qué tipos de contactores hay?

Existen varios tipos de contactores que se utilizan en las cocinas industriales, incluyendo contactores monofásicos y trifásicos. También contactores de corriente continua y de corriente alterna.

Otra opción es clasificar los contactores según su capacidad de carga, su tamaño o su diseño. Con lo que estaríamos hablando de un gran número de tipos.

¿Cuál es la diferencia entre un contactor y un relé?

Aunque los contactores y los relés son dispositivos similares, tienen diferencias importantes. Por un lado, los relés se usan en circuitos de baja potencia, mientras que los contactores se utilizan en los de alta potencia.

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

Ayudamos a profesionales y particulares del sector de la cocina y la hostelería. Somos distribuidores de maquinaria, menaje, mobiliario, suministros y equipos para hostelería a través de nuestra Tienda online.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Hostelería UNO.
Finalidad: tramitar y responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: por supuesto tendrás derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@hosteleriauno.es.
Más información en la Política de Privacidad

Don`t copy text!