Tiempo de lectura: 2 minutos
Mi nevera no enfría bien ¡Ay! Benditos electrodomésticos y qué haríamos nosotros sin ellos. El trabajo que nos ahorra nuestra querida lavadora o qué decir del microondas y el horno, con la cantidad de recetas que nos permiten preparar.
Pero uno de los más básicos es la nevera, en la que podemos reservar los alimentos de días o semanas. Entonces ¿qué pasaría si se te estropeara la nevera? O mejor aún ¿qué puedes hacer si la nevera no enfría bien.
Tabla o índice de contenidos:
Comprueba el termostato
Antes de ponernos en lo peor y pensar en averías, podemos repasar algunos parámetros para asegurarnos de que todo está correcto. Como, por ejemplo, el termostato. Se trata del indicador de la temperatura interior, tanto de la nevera como del congelador, si es una de las que dispone de ambas cosas.
El termostato, normalmente, es regulable y debe estar dentro de unos márgenes razonables. Porque cuanto más frío lo pones, más energía consume tu nevera y, si te pasas, tu electrodoméstico podría resentirse y no funcionar correctamente.
Lo normal es que pongas este indicador de tu frigorífico entre los 4 y los 5 ºC. Y, respecto a la temperatura ambiente, tu nevera debería funcionar en un entorno de entre 16 y 32 ºC.
Juega un papel importante lo llena que esté o el contraste con el exterior. Ante la duda, revisa las sugerencias del fabricante.
¿Cuántas veces la abres y cierras al día?
Es muy habitual, cuando estamos colocando la compra, que dejemos la puerta de la nevera abierta. A veces, más tiempo del recomendable. Y otro problema, es si estamos haciendo viajes constantes, abriendo y cerrando la puerta. Cuidado.
Ambas costumbres van a dificultar que tu electrodoméstico cumpla con su cometido y no pueda mantener una temperatura estable en su interior. Sobre todo si esto sucede en pleno verano ¡pobre nevera!
¿Y si le das un poco de espacio?
Otro problema habitual es que nos encontremos con que la nevera no enfría y al abrirla vemos que no cabe ni un alfiler ¡normal! ¿Has oído eso de “que corra el aire”, pues aquí es indispensable si esperas que tus alimentos puedan enfriar como corresponde.
Consejo de informático
La típica llamada telefónica “mi impresora no funciona” y la típica respuesta “¿has mirado si está enchufada?”. Pues eso, asegúrate de que no se ha soltado el cable y tu nevera sigue enchufada a la luz.
Hazle un buen mantenimiento
Cada vez es menos necesario, pero en algunas neveras aún es importante hacerle un buen mantenimiento. Lo que se traduce en descongelarla y apagarla de vez en cuando.
Es hora de llamar al técnico
Una vez has repasado el A, B, C de nuestros consejos y, si todo está correcto, toca pensar en el siguiente paso. Podría haber una fuga de gas y que ese fuera el problema o quizás el condensar esté sucio o el ventilador obstruido.
Quizás, si miras la parte posterior de tu frigorífico, puedas detectar algo raro o ver algún problema. Y solo nos queda recomendarte un técnico de confianza ¡y suerte!