+34 913572462
info@hosteleruno.es

Funciones de un Camarero de Barra y Sala

Consejos, Maquinaria, Trucos

funciones de un camarero de barra y sala

Tiempo de lectura: 4 minutos
(Votos: 1 Promedio: 5)

Las funciones de un camarero son muchas y variadas. Aunque a veces, la falta de personal cualificado, no nos permite la valorar la gran labor que hacen y su importancia a la hora de ofrecer un buen servicio.

Sin embargo, la dinámica más extendida en los restaurantes consiste en servir los platos ya elaborados al comensal. Respetando siempre los gustos de cada cliente y las modificaciones que estos soliciten.

Siendo necesario tener una buena memoria para recordar estas peculiaridades. No hay nada que guste más a un cliente que encontrar un camarero capaz de recordar sus preferencias. La buena memoria es una cualidad esencial en un camarero de calidad.

Y es que, entre las funciones de un camarero, está la de secuenciar debidamente los pedidos a cocina. Para eso empleará diferentes estrategias que eviten la saturación dentro y las largas esperas fuera ¿las conoces?

Cómo ser un buen camarero

Es interesante que nuestro equipo de profesionales conozca los tipos de servicios que existen. Porque una atención correcta destaca y deja mella positivamente en los comensales.

Servicio a la inglesa

En este tipo de servicio el camarero ofrece los alimentos directamente desde las fuentes o bandejas. Sirviendo a cada comensal una porción de cada uno. Para esto empleará pinzas o las hará con la combinación de un tenedor una cuchara y completará el servicio siempre desde el lado izquierdo de cada cliente.

Servicio a la francesa

Este formato es una variante del anterior, aunque aquí el camarero solo ofrece la bandeja y es el comensal o cliente quien se sirve directamente los alimentos de la misma. Era muy común antaño y seguro que lo has visto en las películas de época.

Servicio de gueridón

Es posiblemente el más exclusivo de todos. En este caso el camarero emplea un carrito especial para elaborar o preparar la comida solicitada por el cliente frente al mismo. Culminando el plato y su disposición hasta el final y sirviéndolo a cada comensal tras finalizar su elaboración.

Funciones de un camarero de sala

En los restaurantes de tipo buffet es el cliente quien escoge y se sirve a sí mismo, con lo que las funciones de un camarero de sala se limitan a recoger. Y algunas veces incluyen el servir la bebida, los cafés y otras opciones fuera de buffet.

Mira también:
Las 5 Mejores Vinotecas en Madrid | 2022

Pero, lo más extendido, el bar mesero o el camarero de restaurante, debe disponer de ciertas tablas que faciliten el trabajo diario. Como decíamos al principio, entre las labores de un camarero, está la de permitir que todos estén satisfechos.

Cómo ser un buen mesero de bar

Servir primero las bebidas, ofrecer un aperitivo cuando la cocina va lenta, revisar que todo está al gusto de los consumidores. Además, es importante que conozco al detalle todo lo que se sirve y el listado detallado de ingredientes de cada plato. Para evitar alergias y conflictos.

Por otro lado, las funciones de una camarera de barra suelen incluir abastecer a los camareros de sala de todas las bebidas, cafés y alimentos solicitados. Así como las copas y cócteles solicitados.

Asegúrate de que las tareas de un camarero están claras para tu personal. Y de que todos tienen la suficiente capacidad de observación como para que no se les escape nada. Porque las funciones de un camarero incluyen saber en qué punto está cada mesa o comensal.

Funciones de un camarero de barra

Cuando empleas a un camarero en atender la barra de un bar o lo pones detrás de la barra, sus funciones varían. Porque un bar en el que el principal servicio es en barra, como en la barra de discoteca, es totalmente distinto al servicio en un restaurante.

En este caso, es importante que no quede nadie sin atender y que el profesional conoce todos los refrescos, alcoholes y cócteles que se ofrecen en el local. Aunque también es importante que tenga don de gentes y una expresión amable y amistosa.

Sin embargo, la barra de bar para restaurantes, es el lugar en el que se piden las bebidas y otros complementos. Por lo tanto, la cosa cambia si hablamos de qué saber para ser camarero de barra. Y elaborar variedades de cafés es una de las tareas imprescindibles.

La barra del bar

La barra del bar es el punto de partida de todo negocio de hostelería. Aunque cada negocio tenga sus características únicas, todo el servicio de bebidas y cafés salen de ella. Llegado el caso, incluso aperitivos y entrantes. Tan importante como la habilidad del camarero de barra es la coordinación con los camareros de sala. Por supuesto, la barra del bar puede tener diferentes partes.

Mira también:
Principales cadenas de pizza a nivel mundial

Los locales especializados en coctelería necesitan camareros especialistas en este producto. Y muchos de ellos pueden ofrecer un gran espectáculo de acrobacias mientras manejan las diferentes bebidas.

Pero en una barra española de bar es más común encontrar refrescos, vinos, cervezas y diferentes tapas para degustar entre comidas. Lo que supone disponer de personal versátil, atento y amable.

Así, un camarero de barra puede atender a cada comensal al completo; sirviendo las bebidas, algunos alimentos, elaborando cafés y otros alimentos que se ofrezcan en tu negocio.

Por eso, antes de confeccionar la descripción del puesto de camarero, piensa en la ubicación del mismo y en las tareas que va a tener que llevar a cabo. De esta forma sabrás el nivel de especialización que debes solicitar para realizar sus funciones de camarero.

La versatilidad de un camarero

Aunque lo ideal es tener un camarero experto en cada sección del bar, esta dinámica pocas veces se cumple en la realidad. La versatilidad de los camareros es legendaria y en un momento dado las necesidades del negocio requieren de ella. En un servicio apurado los trabajadores deben ejercer de camarero de barra o sala simultáneamente dependiendo del caso. Siempre que sea necesario sacar el servicio adelante.

Frente a sus responsabilidades diarias, existen otras tareas igualmente importantes. Una serie de responsabilidades que se dan por sabido y que no figuran en ningún manual de contratación.

Los camareros son los responsables de abastecer las neveras y de asegurarse de que el encargado pida todo lo que se acabe. Ordenan el almacén con frecuencia para evitar ralentizar el servicio. Después de largas jornadas de trabajo, cae sobre ellos la responsabilidad de limpiar todo para el siguiente servicio.

La exigencia de trabajar en hostelería

Todas estas responsabilidades convierten a los camareros en auténticos guerreros del ocio. Asegurándose de que el cliente tenga una experiencia satisfactoria. Razón por la cual se considera de la hostelería, uno de los sectores más duros y exigentes para trabajar. La próxima vez que vayas a un restaurante valora el buen servicio que te dan los camareros, porque se lo merecen.

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

Ayudamos a profesionales y particulares del sector de la cocina y la hostelería. Somos distribuidores de maquinaria, menaje, mobiliario, suministros y equipos para hostelería a través de nuestra Tienda online.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Hostelería UNO.
Finalidad: tramitar y responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: por supuesto tendrás derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@hosteleriauno.es.
Más información en la Política de Privacidad

Don`t copy text!