Quantcast
+34 913572462
info@hosteleriauno.es

Distribución Cocina Restaurante

Consejos, Maquinaria, Trucos

distribución cocina restaurante

(Votos: 1 Promedio: 5)
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cómo distribuir una cocina profesional

A veces no somos conscientes de lo importante que es distribuir una cocina profesional correctamente. Pero sin duda sabrás que, en los negocios, todo es dinero y, por lo tanto, todo el importante.

Porque una cocina de restaurante debe estar preparada para permitir un ritmo de trabajo alto y coherente. Por eso hay que poner atención a la hora de distribuir una cocina.

Eliminando los desplazamientos constantes o innecesarios; favoreciendo que los procesos puedan darse en un orden lógico y evitando mezclar equipos que requieran diferentes temperaturas de trabajo.

Distribución cocina restaurante

La distribución de una cocina de un restaurante requiere de un estudio previo. Antes de entrar a diseñar una cocina de restaurante, debemos valorar el número de comensales a los que tenemos que atender. Además de los platos que vamos a ofrecer.

De esta forma, podremos valorar ese listado de imprescindibles como un horno para pizzas o varios puestos de frituras, si queremos incluir este tipo de alimentos en nuestros menús.

También ese aforo que definamos determinará las dimensiones de nuestra cocina, porque nos indicará cuánto personal necesitaremos en ella y los puestos que ocuparán.

Planos de restaurantes

En el momento de montar cocina dentro de un espacio, hay que valorar, tal y como mencionábamos antes, sus dimensiones. El plano de cocina de restaurante debe recoger unas medidas proporcionales de los espacios.

Que, en este caso, las medidas cocina restaurante: esta ocupará al menos la mitad del espacio disponible en el salón. Así, las cocinas de 20 metros cuadrados tendrán problemas para abastecer a salones de más de 50 metros cuadrados. Siendo ese su máximo razonable.

Y, preferiblemente, la cocina para restaurante de 100 metros cuadrados podrá tener entre 40 y 50 a su vez. Y en planos de cocinas de 15 metros cuadrados, debemos vigilar que el salón no supere los 40.

Post relacionado:
Cómo Montar un Bar Exitoso

Distribución cocina restaurante

Vistas las dimensiones para las cocinas de restaurantes pequeños o grandes, vamos a hablar de su distribución. Porque las partes de una cocina restaurante deben estar claramente diferenciadas en un golpe de vista.

Por ejemplo, es interesante separar los accesos cuando los camareros entran para coger los platos preparados y para dejar los platos sucios. De esta forma evitaremos posibles accidentes y facilitaremos el trabajo.

distribución cocina industrial

Asimismo, estas estaciones, tanto de emplatado por un lado como de lavado por otro, deben estar lo más cerca posible de sus respectivos accesos desde la sala. Porque dentro de la cocina también hay personal atareado, lo que podría provocar choques o interrupciones.

Con estas premisas podemos montar una mesa caliente frente al acceso para camareros y una estación de lavado y lavavajillas industrial junto al acceso para platos sucios.

Tema relacionado: cómo limpiar un lavavajillas industrial

Dejando el resto de la cocina, donde suceden todas las elaboraciones y cocciones, hacia el interior de la misma. Es decir, separando las áreas de una cocina industrial y sus funciones de la forma más sencilla para facilitar el uso y rendimiento de los empleados.

Cómo equipar una cocina para restaurante

Antes habíamos hablado del tipo de cocina que íbamos a montar o el tipo de comida que íbamos a elaborar. De esta forma, tendremos una zona de elaboración, con fogones y hornos, cercana a la zona de frituras. Lo que supondría la parte caliente de nuestra cocina.

La maquinaria de cocina, calor y cocción industrial la tienes a la venta online en Hostelería UNO. Cocinas, hornos, freidoras, planchas, y un largo etc. Envío rápido a toda España.

También necesitaremos hacer un croquis de una cocina previo para no dejarnos nada. Y una vez ubicada esta zona caliente, valoraremos la cantidad de fogones y hornos según la carta prevista. Con opciones para elaborar carnes y pescados por un lado (de forma separada si es posible) y salsas, guisos, entrantes o caldos por otro.

Organización de cocina restaurante

Dentro de los requisitos para cocina industrial hay que contemplar otra zona fría. Esta se ubicará junto a las neveras y, por un lado, estará lista para elaborar ensaladas y platos fríos.

Post relacionado:
HIP 2023 en IFEMA: cuenta atrás

Tema relacionado: equipos de refrigeración para hostelería

Y por el otro, tendremos al menos una mesa fría para cortar, preservar y preparar los alimentos antes de su cocción. Aunque lo ideal es contar con ambas diferenciadas, porque mezclar carnes o pescados crudos con lechugas y alimentos que se toman en crudo supone un peligro de contaminación. Incluso pudiendo llegar a ser tóxico.

Volviendo a los planos de una cocina de restaurante detallado, el orden lógico sería: neveras, mesas frías, mesas de preparación, zona caliente, estación de emplatado.

Las neveras expositoras más baratas las tienes a la venta en Hostelería UNO. También mesas frías refrigeradas bajo mostrador, ya sea solo la mesa o mesas frías de trabajo preparación de alimentos.

Cómo equipar una cocina industrial

Dentro de las dimensiones de una cocina industrial podemos contemplar un almacén junto a las neveras. Preferiblemente con acceso a la calle o el exterior. Para reservar los alimentos que no necesitan refrigeración y para facilitar las entregas a los proveedores, evitando así que transiten entre fogones.

Y, otra opción es, si contamos con espacio suficiente, al valorar cómo equipar una cocina para restaurante, pensaremos en neveras adicionales para separar los tipos de alimentos e incluso los postres. Todo para asegurarnos de que no habrá contaminaciones ni mezclas de olores. Esto mantendrá la calidad de cada alimento.

Sobra decir que los materiales de un restaurante, a la hora de hablar de la cocina, deben ser de acero inoxidable preferiblemente. Así garantizamos una fácil y completa desinfección diaria.

Ya ves que es necesario confecciones un plano de un restaurante con sus áreas para valorar las dimensiones de una cocina industrial. Esto te ayudará a decidir cómo distribuir una cocina. Y, para todo el equipamiento que puedas necesitar, tienes los mejores productos calidad precio en Hostelería UNO.

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

Ayudamos a profesionales y particulares del sector de la cocina y la hostelería. Somos distribuidores de maquinaria, menaje, mobiliario, suministros y equipos para hostelería a través de nuestra Tienda online.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Hostelería UNO.
Finalidad: tramitar y responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: por supuesto tendrás derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@hosteleriauno.es.
Más información en la Política de Privacidad

Don`t copy text!