+34 913572462

Limpieza y Mantenimiento de Freidoras industriales

Consejos, Maquinaria, Trucos 【2020】

limpiar freidora industrial limpiezaTiempo de lectura: 3 minutos

Una freidora industrial resulta elemental en la cocina de cualquier bar o restaurante para cocinar todo tipo de alimentos. Se trata de uno de los electrodomésticos que más rápido se ensucian debido al uso de aceites para freír los alimentos. Por ello, para mantener la freidora limpia se hace necesario una limpieza adecuada y regular que ayudará a extender su vida útil.

¿Cómo limpiar una freidora?

Una freidora limpia es además una freidora más eficiente, así que tan solo hay que seguir los siguientes pasos para lograr una limpieza eficiente:

Desconectar y evacuar el aceite

Para poder limpiar una freidora es necesario desconectarla del enchufe, dejar enfriar el aceite y sacar tanto la cesta como el aceite. Si el aceite está en buen estado se puede filtrar y reservar para usarlo más tarde. En caso contrario se puede desechar.

Fregar la tapa

La mayoría de las freidoras industriales cuentan con una tapa extraíble que se puede quitar y fregar de manera independiente. Una vez retirada tan solo hay que fregarla usando agua y jabón, así como desengrasante si cuenta con demasiada grasa adherida. Una vez limpia se deja secar antes de volver a usarla. Si la tapa no se puede retirar habrá que limpiar con un paño húmedo retirando toda la suciedad posible.

Limpiar el cesto de la freidora

En el cesto de la freidora se pueden quedar adheridos restos de comidas que hay que eliminar y limpiar. Lo ideal es introducir el cesto en agua tibia y jabón durante unos 10 minutos para que se ablande la suciedad adherida. A continuación usaremos un estropajo para rascar y eliminar toda esta suciedad. Si no está muy sucio y se puede introducir en el lavavajillas, también es una opción.

Limpiar la cubeta de la freidora

La cubeta puede ser la parte de la freidora que más suciedad acumule. Por ello, una vez vaciada de aceite es necesario retirar los restos de comida que pueda haber en el fondo con ayuda de papel de cocina. A continuación extraemos la cubeta de la freidora para limpiarla más cómodamente y la introducimos en el fregadero, donde usaremos agua caliente y jabón para limpiarla en profundidad.

Es importante eliminar cualquier resto de aceite o jabón para que no se transfiera al sabor de los alimentos que posteriormente se van a freír en la misma.

Limpiar el exterior de la freidora

La zona exterior de la freidora (asas, programadores…) también pueden acumular suciedad y grasa que hay que eliminar. Para ello usaremos un paño húmedo pero bien escurrido al que se le haya aplicado un poco de jabón y quitagrasas. Se limpiará cada zona poco a poco hasta conseguir un buen acabado final.

Consejos para mantener limpia la freidora

Mantener limpia la freidora parece a veces misión imposible, pero sí se pueden aplicar ciertas pautas en el día a día para evitar que se ensucie demasiado. Una de las claves es conocer la temperatura a la que debe mantenerse la freidora industrial para que tarde menos en calentarse por completo y así se evita que se queme el aceite, con la suciedad que puede generar.

La temperatura óptima para una freidora oscila entre los 160 y los 180 grados. Por encima de estos valores el aceite se deteriora a mayor velocidad y genera una mayor suciedad. Además la freidora consume más energía y más aceite, ya que será necesario cambiarlo de forma más frecuente.

También hay que prestar a los tiempos de precalentamiento que figuran en las instrucciones y recomendaciones del fabricante de la freidora y usar aceites de calidad que duren en buen estado el mayor tiempo posible, ya que contribuirá a reducir la frecuencia de la limpieza.

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

En Hostelería UNO ayudamos a profesionales del sector de la hostelería. Distribuimos maquinaria, mobiliario, suministros y material de hostelería directamente de fábrica a través de nuestra Tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!