+34 913572462

Cómo Limpiar Planchas industriales de Cocina

Consejos, Maquinaria, Trucos 【2020】

limpiar planchas industriales cocinaTiempo de lectura: 2 minutos

Las planchas industriales son maquinaria esencial dentro del equipamiento de los bares y restaurantes profesionales. Sin embargo, dado a los materiales utilizados en la fabricación, este tipo de maquinaria tiende a requerir ciertas técnicas de mantenimiento, a pesar de ser muy sencillas de llevar a cabo.

No obstante, la realidad es que tomar el control de la cocina significa tener que lidiar con el mantenimiento tarde o temprano, ya que las variantes en el tipo de cocción, suele ensuciar frecuentemente la plancha.

Por ende, para lograr extender la vida útil de las planchas industriales, debemos limpiar todos los días y a profundidad cada elemento de las planchas que utilizamos día a día en nuestro negocio.

Tabla o índice de contenidos

Métodos de limpieza

Los métodos de limpieza implementados para el mantenimiento de las planchas industriales para cocina pueden ser mediante compuestos químicos o de manera natural.

Una vez enfriada la plancha, procederemos a eliminar los residuos de cocción utilizando una rasqueta para cocinas industriales. Después de raspar, podemos aplicar una pequeña gota de algún producto químico en específico para que el mismo actúe sobre la superficie.

Debemos procurar tapar el orificio de salida conectado al cajón recogegrasas para luego verter agua a 55-60ºC. Posteriormente, debemos retirar el tapón y el agua para proceder a limpiar con una esponja y enjuagar con abundante agua.

Si eres de los que prefiere una opción más ecológica, el limpiar con la plancha aún caliente es una alternativa viable. Al finalizar el turno, podemos verter una cantidad considerable de hielo y con una rasqueta eliminar los restos de comida.

De esta manera, el hielo generará un choque térmico sobre la plancha que despegará la mayor parte de los residuos. Sin embargo, es importante que la plancha industrial cuente con cierto espesor para soportar dichos cambios de temperatura y evitar que la superficie se deteriore.

Métodos de secado

Una vez limpia, es importante secar la superficie y prepararla para la siguiente rutina de trabajo. La utilización de papel de cocina es muy recomendada, pues garantiza un secado completo y es de fácil manipulación.

Para complementar podemos utilizar limón o vinagre como desengrasantes naturales, aunque es preferible evitar este método en las planchas industriales con recubrimiento de cromo.

Como último método, también es recomendable limpiar la superficie de la plancha con aceite de oliva y frotar con una servilleta mojada para así contrarrestar el proceso de oxidación.

Esta técnica es muy efectiva tanto para planchas de acero como de cromo o cerámica, ya que no son métodos abrasivos para ningún material en cuestión. Y ahora qué sabes un poco más sobre el mantenimiento de las planchas industriales ¿qué esperas para poner en práctica dichos métodos?

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

En Hostelería UNO ayudamos a profesionales del sector de la hostelería. Distribuimos maquinaria, mobiliario, suministros y material de hostelería directamente de fábrica a través de nuestra Tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!