Quantcast
+34 913572462
info@hosteleriauno.es

Carne de Ternera en Salsa con Patatas | Receta

Consejos, Maquinaria, Trucos

carne de ternera en salsa

(Votos: 2 Promedio: 5)
Tiempo de lectura: 4 minutos

La carne de ternera en salsa con patatas es plato muy común y típico de la cocina española. Permite mucha libertad para la elaboración de la salsa y aún más para la elección del acompañamiento. La siguiente receta es solo una de las muchas formas de preparar esta delicia.

Ten en cuenta que para esta receta debes disponer de buen material de menaje de cocina para su perfecta preparación.

Ingredientes para 8 personas

1kg de magro de ternera

2 patatas grandes

2 zanahorias

1 cebolla grande

2 tomates

½ Pimiento rojo

1 pimiento verde.

2 dientes de ajo

Aceite de oliva

Laurel

Perejil

Pimienta

Sal

Vino tinto

Caldo de carne

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración consta de 3 partes: preparación de ingredientes, sellado de la carne y e elaboración de la base; y cierre de la olla e inicio de cocción ¡vamos allá!

Preparación de los ingredientes

Lo primero que haremos será lavar las verduras y preparar la tabla de cortar. Usa un cuchillo afilado y liso para evitar problemas de escozor de ojos con la cebolla. La manera más común de corte en esta receta es picar los pimientos rojo y verde y la cebolla, que puedes hacer con el cuchillo o con una picadora. Una vez cortadas resérvalas. Pasamos los tomates por un rallador.

Dejaremos la piel para ayudarnos a rallarlo sin hacernos daño y después la desecharemos. También podemos desechar las pepitas del tomate, si queremos. Con un pelador nos deshacemos de la piel de las patatas, de las zanahorias y del ajo. Podemos dejarlas cortadas para usarlas luego.

Es recomendable chascar las patatas en tamaños de bocado. Esto significa que cortamos la patata sin llegar al final y para desprenderla, hacemos palanca con el cuchillo, lo que producirá un chasquido. Esto se hace para que la patata suelte más almidón, que actúe como un espesante natural. Las zanahorias las cortaremos en rodajas, al igual que el ajo.

Post relacionado:
Confit de Pato con Salsa de Arándanos

Se puede preparar un caldo de carne para incluirlo en el guiso. A falta de uno casero podemos comprarlo ya preparado o utilizar una pastilla de concentrado de carne, disuelta en un litro de agua.

Sellado de la carne y elaboración de la base

Seleccionamos la olla en la que haremos la carne en salsa. Puede ser exprés o abierta. Echamos aceite de oliva hasta cubrir la base de la olla y calentamos a fuego fuerte.

Cuando este caliente metemos la carne. Pondremos el toque de sal y trituraremos con el molinillo la pimienta. En este punto, el aceite puede saltar mucho y la carne se suele pegar al fondo, lo que hace más difícil moverla. Podemos bajar el fuego un poco y verter el líquido del tomate para despegar la carne.

Una vez sellada, los jugos permanecerán en su interior, por lo que la retiraremos por el momento. A continuación, meteremos primero las cebollas y los pimientos, con su punto de sal a fuego medio. Cuando lleven unos diez minutos echaremos el tomate y los ajos, integrándolos con el resto.

Cuando las verduras estén pochadas, vertemos el vaso de vino tinto y lo dejamos reducir 2 minutos hasta que el alcohol se evapore. Cuando esto pase, echaremos de nuevo la carne, junto con una hoja de laurel, perejil, así como, sal y pimienta al gusto. Removeremos durante unos minutos para que se mezclen bien.

Cierre de la olla e inicio de cocción

Meteremos en último lugar, las zanahorias, las patatas y el caldo de carne. Si vemos que no es suficiente para cubrir la carne, echaremos agua hasta cubrirla. En este punto cerraremos la olla rápida o exprés. Una vez que la válvula de presión se levante, contaremos unos 10 minutos aproximadamente.

Una buena olla barata es un artículo clave para cualquier cocina del hogar.

Post relacionado:
Espinacas con Salsa Bechamel

El tiempo dependerá del tipo de olla que manejemos. Todas ellas tienen un manual de instrucciones que nos dice cuando tiempo tarda en cocinar cada elaboración.

Si queremos hacerlo con olla abierta, basta con colocar la tapa y una vez que empiece a hervir, poner a fuego bajo durante 40 minutos aproximadamente. La ventaja de esta es que, aunque tarde más, podemos vigilar todo el proceso, añadir agua si es necesario y pillar el punto perfecto.

Como habrás podido comprobar, el menaje y material de cocina es fundamental para llevar a cabo esta receta

Cuando la ternera se desmigue con facilidad, significa que estará lista. También podemos hacer las patatas fritas, para ello solo tenemos que cortar las patatas e incluirlas por su cuenta en abundante aceite caliente, ya sea en una freidora o en una sartén.

Consejos finales

Una vez que abramos la olla, puede que la mezcla nos haya salido aguada. Ya sea por un exceso de agua o que la cantidad de almidón no sea suficiente, tiene arreglo. Podemos poner la olla en el fuego y evaporar el agua. Si los ingredientes están muy blandos y tenemos miedo de pasarnos si hacemos eso, podemos triturar parte de las verduras.

Retiramos la carne del guiso y aquello que no queramos picar, y utilizamos el batidor. Es aconsejable retirar una parte sustanciosa del líquido e ir incorporándolo poco a poco, ya que, si a pesar de triturar verduras sigue teniendo mucha agua, será mucho más difícil quitarlo después. De todas formas, durante el pochado de las verduras y antes de echar el vino, puedes incluir un poco de harina para espesarla.

Debes tener cuidado que no se quede cruda. A medida que practiques le irás cogiendo el punto según tus preferencias.

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

Ayudamos a profesionales y particulares del sector de la cocina y la hostelería. Distribuimos maquinaria, menaje, mobiliario, suministros, utensilios y material para hostelería a través de nuestra Tienda online.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Hostelería UNO.
Finalidad: tramitar y responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: por supuesto tendrás derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@hosteleriauno.es.
Más información en la Política de Privacidad

Don`t copy text!