Tiempo de lectura: 3 minutos
Toda cocina industrial debería contar con, al menos, una campana extractora que, por supuesto, hay que limpiar tras cada sesión de uso. Y es que una cocina profesional no se puede arriesgar a tener ningún tipo de contaminación por suciedad. Por eso hay que trabajar siempre en condiciones impecables.
Así, los bares y restaurantes dedican el tiempo tras cada servicio a limpiar, tanto campanas de extracción como cualquier otro elemento de la cocina. Pero ¿estás seguro de que lo están haciendo debidamente? A continuación te daremos algunos consejos para limpiar una campana extractora por dentro y por fuera.
Tabla o índice de contenidos:
¿Cómo limpiar la campana extractora de acero inoxidable por dentro?
Una campana extractora para cocina industrial de hostelería suele ser grande, potente, y la mayor parte de sus elementos están fabricados en acero inoxidable. Este material no es poroso, por lo que es posible conseguir una limpieza higiénica.
Cuando disponemos de una campana industrial con bastante grasa, es mejor que hagamos la limpieza en dos pasos; primero retirar esa grasa y después conseguir dejarla impecable. Para eso, lo habitual es emplear un producto quitagrasas estándar para cocinas industriales.
Otra opción es preparar nosotros mismos el desengrasante mezclando bicarbonato de sodio con agua y poniéndolo a calentar hasta la ebullición. Una vez conseguido este punto, encendemos el extractor y dejamos que aspire el vapor con bicarbonato durante una hora aproximadamente.
Con esto conseguirás que la grasa se suelte y caiga sola. Después, con agua y jabón podremos retirar el resto.
¿Un consejo? Antes de empezar, si tu extractor dispone de filtros, quítalos y mételos en el lavavajillas. Los tendrás limpios y perfectos para colocarlos cuando esté ya todo listo.
Limpiar campana extractora acero inoxidable por fuera
De nuevo aquí encontramos varias forma de hacer la limpieza. Lo más efectivo es emplear de nuevo el desengrasante rociándolo y esperando un poco hasta que actúe. Pasado este tiempo, usa un paño húmedo con bicarbonato para frotar toda la superficie.
Y, finalmente, agua y jabón para retirar cualquier resto, seguido de un paño o bayeta de microfibra para darle el acabado perfecto.
Una vez todo limpio y seco podrás volver a colocar los filtros.
¿Un consejo? Si quieres un brillo extra en el acero inoxidable puedes añadir un poquito de vinagre blanco en el paño final y listo.
¿Cómo quitar la grasa que acumula la campana extractora?
Si se trata de una limpieza a fondo o es una turbina extractora que no se limpia a menudo, es posible que haya que repetir el proceso e incluso añadiendo algún paso adicional.
- Recuerda rociar el desengrasante.
- Lleva a ebullición la mezcla de agua y bicarbonato mientras la campana está en marcha y déjalo el tiempo recomendado.
- Limpia todo bien con desengrasante de nuevo o añadiendo bicarbonato para arrastrar la grasa persistente que pueda quedar.
- Vuelve a limpiar con agua y jabón.
- Vuelve a pasarlo todo con una bayeta húmeda.
Limpiar el motor que está dentro de la campana extractora industrial
Si lo que pasa es que el motor o turbina del extractor tiene grasa incrustada y, con todo lo anterior, no consigues soltarla del todo, hay más. Mezclas de nuevo bicarbonato con agua hasta que quede una pasta. Pero, esta vez, emplea un cepillo para frotar la mezcla sobre los pegotes incrustados.
Después, puedes retirar los restos con una bayeta húmeda en agua caliente y con un poquito de vinagre blanco.
¿Un consejo? Antes de apagar la cafetera puedes llenar un cubo pequeño con agua caliente, como la que se usa para hacer las infusiones, le añades un chorrito de vinagre blanco y ya tienes preparada la mezcla para terminar de limpiar todas las superficies de acero inoxidable.
Y, ya sabes, equipa tu cocina industrial al mejor precio en Hostelería UNO.