Tiempo de lectura: 3 minutos
Hoy en día encontramos una gran diversidad a la hora de escoger material para una encimera de cocina. De esta forma, podemos valorar combinaciones entre funcionalidad y diseño que se ajusten al uso que queremos darle.
Para que tú también puedas escoger el material para la encimera de tu cocina, vamos a repasar los más habituales.
Tabla o índice de contenidos:
El clásico mármol: un lujo renovado
Antaño hablar de mármol era ya una distinción, pues este material se empleaba en los hogares como símbolo de calidad y lujo. Y es que su elegancia no tiene comparación, aunque sus diseños, al ser naturales, son más limitados en cuanto a gamas de colores.
No obstante, las encimeras de mármol se emplean tanto en cocinas modernas como clásicas. Y destacan por su resistencia al calor. Aunque podríamos considerar como apunte que es más delicado que otros materiales como el granito porque puede rayarse o mancharse. Además, necesita un mantenimiento frecuente.
El cuarzo compacto: versátil y variado
El cuarzo compacto es un material que se emplea en encimaras más recientemente. Y es que, al cuarzo triturado, se le añaden resinas que dotan a las piezas de una mayor resistencia y durabilidad. Asimismo, cabe destacar que su paleta de colores es infinita y se puede ajustar a cualquier entorno y necesidad.
Las ventajas principales son que su superficie no es porosa, con lo que no se mancha y resulta mucho más higiénico. Y por contra, deberíamos añadir que no resiste tan bien el calor extremo como el mármol.
Materiales porcelánicos: los más resistentes
Los porcelánicos han irrumpido en las encimeras de las cocinas con un gran resultado. Al ser materiales cocidos resisten perfectamente las temperaturas extremas y su gama de acabados y colores es infinita.
También destacan por su resistencia, tanto a golpes como a rayas. No se manchan y resisten los rayos UV, por lo que serían aptos para exteriores. Sin duda una opción más que interesante y con diferentes grosores a elegir.
No obstante, podrían tener precios elevados y su instalación debe ser por parte de profesionales especializados.
De madera maciza: vuelta a lo natural
Y es que la calidez y naturalidad que aporta la madera es incuestionable. Por eso también es una buena opción emplearla como encimera. Así, las encimeras de madera maciza le dan un toque de encanto a las cocinas y las hacen más acogedoras por su preciosa estética natural.
Además, cabe destacar que son sencillas de reparar. Aunque, preferiblemente, podríamos lijar y barnizar su superficie con cierta frecuencia para librarla de marcas por el uso.
No obstante, deberíamos tener cuidado con el calor y la humedad, pues la madera es sensible a estos agentes y a su erosión. Por ejemplo, algunas pequeñas grietas podrían almacenar agua con efectos desastrosos a medio plazo. Incluso podríamos tener que sustituir toda la pieza, según casos. Es decir, el cuidado diario debe ser muy meticuloso.
El acero inoxidable: para los más funcionales
El estilo industrial también tiene su mercado dentro del ámbito doméstico y lo cierto es que resulta muy práctico y funcional. Porque el resultado es una superficie higiénica y fácil de limpiar, que resiste al calor y no se mancha.
Podrías considerar integrar una encimera de acero inoxidable dentro del estilo contemporáneo de tu cocina. Y, como desventajas, solo apreciar que pueden rayarse con relativa facilidad y que en algunas superficies se marcan las huellas dactilares.
El granito: la elagancia para toda la vida
El granito es también uno de los materiales más empleados en las encimeras de cocina. Porque es una piedra duradera de gran resistencia que soporta altas temperaturas, golpes y rayas. Sin duda un material perfecto para el trajín de nuestras cocinas.
También hay que destacar que dispone de una amplia gama de patrones y colores, es fácil de limpiar y no necesita mantenimiento. ¿Inconvenientes? Quizás su precio, pero es una inversión que vale la pena.
Y en Hostelería UNO conocemos a fondo todos los pormenores de las cocinas, tanto industriales como domésticas. Por eso, elegir material para tu encimera es algo en lo que podemos ayudarte ¿con cuál te quedas?