Quantcast
+34 913572462
info@hosteleriauno.es

Cómo Afilar un Cuchillo

Consejos, Maquinaria, Trucos

como afilar un cuchillo

(Votos: 1 Promedio: 5)
Tiempo de lectura: 3 minutos

Si te dedicas al mundo de la cocina, o simplemente te encanta la hostelería, necesitarás saber como se afila un cuchillo.

Afilar un cuchillo es una tarea fundamental en cualquier negocio de hostelería o incluso en nuestra cocina del hogar. Parece que en estos tiempos de usar y tirar pocos nos paramos a afilar cuchillos de cocina. Pero es muy útil conocer ciertos trucos para hacerlo.

Además, cuando te acostumbras a ese primer corte rápido, con solo un ligero contacto, ya no quieres nada más. Filetear unas pechugas o hacer medallones de una pieza entera de solomillo casi sin esfuerzo es casi mágico. Pero mantener así las hojas de tu cuchillo de cocina requiere de tu intervención.

Esa sensación, como el día del estreno, no dura mucho y tampoco hay que conformarse con tener el cajón lleno de herramientas inservibles ¿no te parece? Seguro que terminas por no usarlos todo lo que quisieras y, cuando te cansas de su ineficacia, compras otros y vuelve a empezar el ciclo. Bueno, pues ya no más. Vamos a contarte como afilar cuchillos de cocina para mantenerlos siempre como el primer día.

Opciones actuales para afilar cuchillos

Lo mejor de tener un cuchillo en perfectas condiciones es que apenas tienes que esforzarte para hacer nada. Los distintos productos se cortan como si fueran todos de mantequilla. Y no es que caigan rendidos a tus encantos, es que un instrumento afilado es una herramienta fantástica. Facilitará enormemente cualquier tarea.

Post relacionado:
Mi nevera hace hielo ¿cómo solucionarlo?

Antiguamente, este tipo de tareas las hacían profesionales ambulantes. Iban por las calles haciendo sonar una armónica y todos bajábamos con un buen surtido de cubiertos y navajas para devolverles su filo original. Era una de esas profesiones que con el tiempo se han ido perdiendo. Ahora tenemos muchas otras opciones en los grandes comercios y en las ferreterías; afiladores eléctricos y manuales.

Tema relacionado: cuchillos de cocina baratos

Seguro que has visto esa varilla metálica que emplean los carniceros antes de usar cualquier cuchillo. No deja de ser una opción manual a tu alcance, pero hay muchas más. Los afiladores eléctricos por ejemplo, son rápidos, bastante eficientes, pero costosos.

Debes valorar si quieres hacer ese gasto o si vas a sacarle partido a la inversión, aunque sin duda te gustará el resultado. El inconveniente es su variedad y limitaciones; no todos afilan todo tipo de cuchillos, aunque los hay incluso para tijeras.

Los manuales precisan de cierta pericia por tu parte para no estropear el filo. Pero al final es cuestión de práctica, como casi todo. También puedes emplear una piedra específica para eso. La mojas un poquito y pasas la hoja de tu cuchillo por ambos lados. Incluso podrías afilar cuchillos de dos en dos, es decir, uno con otro. Aunque es posible que necesites ver un tutorial primero.

Post relacionado:
Cómo Limpiar la Vitrocerámica

¿Cómo se afila un cuchillo entonces?

Sin duda el truco en el arte de afilar cuchillos reside en el ángulo y otros parámetros de la ejecución. Nosotros apostamos por la piedra por varias razones:

– Es el método más económico.
– Tiene una vida útil muy larga.
– Es fácil aprender la técnica perfecta.
– Con unos 5 minutos es suficiente.
– El resultado es impecable.

Recuerda que no se usan en seco, debes humedecer ligeramente su superficie. Ojo dónde coloques tu manos para sujetar la piedra, seguridad ante todo. Mejor usa un trapo para evitar que se resbale o se mueva.

Cuando pases el cuchillo este debe estar lo más inclinado posible y, si su hoja es muy fina, apenas un poquito separado de la piedra. Casi en paralelo a la misma. Pásalo varias veces por cada lado y prueba el efecto.

Si el cuchillo es más ancho podrás separarlo más de la piedra, formando un ángulo de unos 15 grados aproximadamente. Pásalo varias veces y ves probando hasta tenerlo como a ti te gusta. La forma correcta es hacerlo desde la punta hasta el mango, para que toda la hoja esté perfecta. Verás que afilar cuchillos tiene una parte bastante entretenida ¡prueba!

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

En Hostelería UNO ayudamos a profesionales del sector de la hostelería. Distribuimos maquinaria, mobiliario, suministros y material de hostelería directamente de fábrica a través de nuestra Tienda online.

(Votos: 1 Promedio: 5)

2 comentarios

  1. vanesa dice:

    Muy práctico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Hostelería UNO.
Finalidad: tramitar y responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: por supuesto tendrás derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@hosteleriauno.es.
Más información en la Política de Privacidad

Don`t copy text!