
Tiempo de lectura: 3 minutos
Conocer las diferencias entre acero rectificado y acero laminado o pavonado es bastante interesante si regentas un negocio y cocina de hostelería. Porque, cuando hablamos de artículos para restauración, la elección del material es muy importante, además de influir en su duración ¡y eso se valora en cualquier negocio!
Las diferencias entre acero rectificado y acero laminado te ayudarán a escoger entre el más conveniente. Y es que se trata de dos de los materiales más comunes para estos artículos, sobre todo si hablamos de planchas o fry tops.
Tabla o índice de contenidos:
Acero rectificado para artículos de hostelería
El acero rectificado se produce tras un mecanizado de precisión sobre el material. Durante este proceso la superficie del acero se rectifica con abrasivos para obtener un acabado mucho más fino y uniforme.
Con una plancha de acero rectificado obtenemos superficies homogéneas y mucho más funcionales para las cocinas profesionales. Y es que, disponer de una lámina así, nos garantiza un contacto uniforme con el alimento que se vaya a cocinar, lo que distribuye mejor el calor.
Además, las piezas rectificadas son más resistentes al desgaste porque carecen de imperfecciones y tensiones internas en el material. También son menos porosas, lo que facilita la manipulación de los alimentos que cocinamos y la limpieza posterior.
Acero laminado para cocinas profesionales
El acero laminado se produce gracias a un proceso de estirado y compresión entre rodillos. Así laminamos el material en caliente o en frío y el resultado es una superficie más rugosa y porosa, si lo comparamos con el acero rectificado.
En este caso, las láminas de acero pueden presentar irregularidades y tensiones internas, por lo que no son tan planas como las anteriores. Y al calentarlo y enfriarlo de forma desigual podrían generarse zonas que tuvieran una conductividad térmica diferente.
No obstante, es más económico que el acero rectificado y por eso podría ser una opción popular para bares y restaurantes. Por eso, las planchas de acero laminado o pavonado podemos verlo en planchas de gama media y económicas, en superficies de apoyo o de trabajo para cocinas industriales o en sartenes y diversos artículos.
Cuadro comparativo acero laminado VS rectificado
Cuando comparativo teniendo en cuenta las características entre acero laminado y/o rectificado.

Acero Laminado VS Acero Rectificado
¿Qué material es más recomendable para una plancha?
Si estamos dudando entre escoger una plancha con la superficie en acero rectificado o en acero laminado, vamos a a ver algunos detalles.
- Las planchas en acero laminado son más económicas. Pueden ser adecuadas para un uso doméstico o para negocios con poco volumen de trabajo.
- Las planchas en acero rectificado son más duraderas. Su coste es más alto que en el caso anterior, pero lo compensan con su eficiencia. Por eso son perfectas para un uso profesional intensivo en bares, restaurantes o cocinas industriales de cualquier tipo.
Otros factores que debes considerar son el espesor de la plancha, porque cuanto mayor sea este, mejor distribución del calor habrá. Esto con independencia del tipo de material que elijas.
Y, como el acero rectificado tiene mayor inercia térmica, te será más útil si empleas la plancha para cocinar carnes, porque necesitan temperaturas más altas.
Para terminar, también comentar que el acero rectificado es más fácil de limpiar y de mantener. Pero, ya sea si prefieres acero acero rectificado o acero laminado, siempre lo encontrarás en Hostelería UNO.