Quantcast
+34 686066619
info@hosteleriauno.es

El Café en España

Consejos, Maquinaria, Trucos

Café en España

Tiempo de lectura: 4 minutos
(Votos: 1 Promedio: 5)

El café, tanto en España como en el resto del mundo, es la bebida más popular y consumida. Además, es también una de las más antiguas que mantenemos hoy en día. Es por eso que podemos hablar de cultura o tradición del café.

Detalles que sin duda convierten esta bebida en un tema fascinante. Vamos a ver algunos detalles interesantes sobre el café.

¿Cuánto café se consume en España?

Dentro de España el café se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria, un dato indiscutible. Y, por lo que sabemos, ahora mismo cada español toma unos 4,5 kilos de café al año aproximadamente. Eso nos sitúa en el puesto número 19 del mundo en cuanto a consumo de café.

Y, para que tengas una referencias, los líderes o los que están en el primer puesto en cuanto a consumo de café por persona, son los finlandeses. Ellos toman un total de 12 kilos de café al año por individuo.

¿Qué café se vende más en España?

Si vamos al detalle, nos encontramos con que el café más consumido en España es el de tipo arábica, se sabor suave y más aromático. El favorito para preparar un expreso en condiciones.

También consumimos en menor medida el café robusta, de sabor más fuerte y un mayor contenido en cafeína.

Post relacionado:
Mejores Marcas de Café para Bares

Y, solo por curiosidad, podemos contarte que los cafés más habituales son, por este orden, el café solo, el cortado y el café con leche. No obstante, es este último, el café con leche, el más habitual en los desayunos.

Lo mejor es saborearlo recién hecho por una máquina de café profesional, de esas que te hacen un expreso de verdad, con toda su crema y aroma.

¿Cuánto café se puede tomar al día?

Mucho se ha especulado sobre los beneficios y perjuicios del café, colocándolo en una balanza entre amigo y enemigo de la salud. Pero pocos estudios son concluyentes y menos todavía si hablamos de cantidades diarias razonables.

Es decir, el café no es ni bueno ni malo para la salud en sí mismo, solo depende de otros factores.

Por ejemplo, todos sabemos que es una bebida que contiene cafeína. Esta, a su vez, un estimulante natural que mejora la concentración, el rendimiento físico y el estado de alerta.

Consumo de café en España

El café también es una fuente rica en antioxidantes naturales, que ayudan a combatir los radicales libres o el estrés oxidativo del cuerpo.

No obstante, un consumo de café excesivo podría asociarse a estados de insomnio, nerviosismo o incluso taquicardias. Ya sabes, los excesos no son buenos.

Lo ideal es tomar entre 2 y 4 tazas al día en adultos, pero estas cantidades varían de unas a otras personas. Además, también hay individuos con mayor o menor sensibilidad a la cafeína.

¿Cuánto café se puede tomar en el embarazo?

Aquí tocamos otro tema controvertido: el café en el embarazo. Y si nos dejamos aconsejar por las grandes organizaciones de la salud, como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o el ACOG (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos), sería suficiente con reducir su consumo.

Es decir, recomiendan limitar el café durante el embarazo y no superar los 200 mg diarios de cafeína total, que equivalen a una taza al día. Pero es solo una recomendación.

Y es que el consumo moderado no se ha podido asociar a ningún riesgo significativo para el feto. Pero al exceder esos 200 mg sí que se han observado casos en los que el bebé tiene un bajo peso al nacer o termina en parto prematuro.

Otra opción sería pasarse al café descafeinado que puede proporcionar una experiencia similar, pero sin los riesgos de la cafeína.

¿Cuándo se considera adictivo al café?

El café tampoco se considera una bebida o sustancia adictiva si nos ceñimos al sentido clínico. Aunque sí que puede generar dependencia en algunas personas por su contenido en cafeína. Y es que la cafeína actúa en el sistema nervioso central.

Por eso, algunas personas que consumen café a diario de forma regular podrían experimentar algún síntoma de abstinencia si dejan de hacerlo de forma abrupta. Algo así como dolores de cabeza o cansancio.

No obstante, son síntomas leves y que desaparecen en pocos días, por eso no hay que darle mayor importancia.

Otros datos curiosos sobre el café:

Vamos a contarte algunas historias sobre esta bebida que nos parecen muy interesantes.

Por ejemplo, respecto a su descubrimiento. Según una antigua leyenda, el café lo descubrió un pastor de Etiopía. Kaldi, que así se llamaba, había notado que sus cabras tenían más energía cuando comían unos frutos de ciertos arbustos. Y eso le llevó a probarlos él mismo.

Por si tienes curiosidad, el café más caro del mundo es el café Kopi Luwak del sudeste asiático. Seguro que te suena si te digo que su proceso incluye la digestión de un animal que lo ingiere previamente y expulsa los granos en sus heces, algo que parece otorgarle un sabor único.

Post relacionado:
¿Qué es el Café estilo Expresso?

No obstante, ha sido muy criticada su comercialización porque pone en duda cuestiones relacionadas con el bienestar animal.

En nuestra opinión, nada que envidiar a un buen expreso arábica hecho en una cafetera industial ¡otro nivel!

Y, por si quieres celebrarlo, el Día Internacional del café es el 1 de octubre. ¿Tienes algún dato más que se nos haya olvidado?

Hosteleria UNO

Hostelería UNO

Ayudamos a profesionales y particulares del sector de la cocina y la hostelería. Somos distribuidores de maquinaria, menaje, mobiliario, suministros y equipos para hostelería a través de nuestra Tienda online.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Hostelería UNO.
Finalidad: tramitar y responder a tu comentario.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros.
Derechos: por supuesto tendrás derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@hosteleriauno.es.
Más información en la Política de Privacidad

Don`t copy text!